Cuidado!!! Enfermedades de transmision sexual acabando en República Dominciana ~ fabioHD

Cuidado!!! Enfermedades de transmision sexual acabando en República Dominciana

El inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes dominicanos no sólo está provocando aumento en los embarazos precoces, sino que está
generando un incremento importante de infecciones de transmisión sexual (ITS), que años atrás sólo eran propias de adultos.

Entre autoridades y expertos en el tema llama la atención la presencia de infecciones como sífilis, uretritis y cervicitis por clamydias, herpes genital, el virus del papiloma humano, vaginitis y cervicitis por Gardnerella, verrugas venéreas, vaginitis por hongos, tricomona, infección de VIH y uretritis gonocócica, entre otras, en adolescentes y adultos jóvenes, enfermedades que antes eran propias de personas más adultas.

En el 2013 en el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Humberto Bogaert Díaz se diagnosticaron 3,244 casos de infecciones de transmisión sexual, de los cuales 1,515 corresponden a personas en edades entre los 10 a los 24 años.

Un estudio que lleva a cabo el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) entre jóvenes de uno y otro sexo ubicados en lugares donde se estima hay potenciales trabajadores sexuales, está dando como resultado que las infecciones por sífilis están superando las del VIH, reveló su director, Santo Rosario.

Los últimos estudios realizados por la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), que abarcaron poblaciones expuestas (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales ..) en distintas regiones de salud del país, arrojaron como resultados que la sífilis afecta entre el 9 y el 13 por ciento de ese grupo poblacional, alcanzando hasta un 16 por ciento en Santiago y Puerto Plata.

El estudio determinó, reveló el director del organismo, doctor Ernesto Feliz Báez, que el VIH afecta a entre 3.6 y 6.9 por ciento de esas poblaciones; la hepatitis B de 0.3 a 4.3 por ciento; la hepatitis C de 0 a 2.2 por ciento: en algunas regiones la clamidia llega hasta el 20%; la tricomona al 7.8 por ciento y la gonorrea el 6.2 por ciento.

Las edades donde se detecta mayor número de casos son entre los 15 y los 49 años.

Preocupado ante esa realidad, Víctor Terrero, ginecólogo y director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavhsida), informó que actualmente se desarrolla un estudio a nivel nacional para tener datos concretos, pero asegura que lo que está pasando con las ITS y los jóvenes es alarmante y es una consecuencia del inicio temprano de las relaciones sexuales.

Recordó que en los años 80, cuando empezó a ejercer la ginecología, encontrar una lesión pre maligna era propio de mayores de 35 años, pero ahora se están viendo en menores de 20 años, y que incluso hay muchachas que hay que hacerle histerectomía.

fuente: listin.com.do
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí