Michael Jackson aún vive. Quinto aniversario de su muerte. ~ fabioHD

Michael Jackson aún vive. Quinto aniversario de su muerte.

Asexuado. Excéntrico. Transhumano. Inmaduro. Superdotado. El perfil de Michael Jackson está retorcido por prefijos y contrasentidos. Y por un enigma ondulado que, aún hoy, cuando se cumplen cinco años
de su muerte, titubea entre la fascinación, la belleza y la repulsión.

El 25 de junio de 2009, cuando quedaban pocos días para que el artista rompiera doce años de aislamiento con una gira delirante,  las autoridades californianas anunciaron su fallecimiento. Tenía 50 años, un rostro carcomido por la cirugía, una complexión de insecto palo y, todavía, el trono de 'Rey del Pop' avalado por el cartel de 'entradas agotadas' que mostraban su medio centenar de conciertos previstos  en Londres. Porque ni sus extravagancias (su amistad con el chimpancé Bubbles, su rancho Neverland en el que trató de recrear el mundo de Peter Pan, sus mascarillas...) ni, incluso, las acusaciones de pederastia lograron romper la fascinación que el cantante había ejercido, durante décadas, sobre millones de fans. E, incluso, sobre la crítica.

"Sus discos fueron revolucionarios en la forma de contar", reflexiona el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que se declara admirador de aquel Thriller que enseñó "una forma nueva de producir música, con estribillos contagiosos y grandes arreglos". Pero hay más. Por ejemplo, la pureza de su voz aniñada.

O su habilidad para catapultar la música negra hacia una nueva dimensión que facilitó que Jackson se convirtiera en el primer afroamericano en aparecer en la cadena MTV: "Centrifugó el soul, el sonido Motown, el disco, el rock... y consiguió convertirlos en un pop para las masas, tanto para blancos como para negros", destaca Josu Lapresa, redactor jefe de la revista Rolling Stone.
Desde el recién publicado libro Jacksonismo (Editorial Caja Negra), varios expertos internacionales coinciden en elogiar el talento de trabajos como Off the Wall ("brillante, irresistible, suntuoso, repleto").

Pero son aún más (los autores y periodistas Steven Shaviro, Barney Hoskyns, Mark Fisher, entre otros) quienes subrayan que la principal habilidad de Jackson fue manejar el márketing y entender que una megaestrella debe, además de cantar y actuar, "promocionar productos y volverse una franquicia de sí mismo". Y, por supuesto, penetrar en un mundo digital y multimedia al que enriqueció con algunos de los videoclips más caros de la historia y coreografías poderosas.

Entendió que aparte de cantar, tenía que ser una franquicia en sí mismo "Era mercurial, fenomenal", escribe en la misma obra el escritor David Stubbs. Tanto que puede que algunos no sepan que detrás de algunos de los grandes éxitos de Jackson no se esconde su pluma, sino la de compositores reputados como Quincy Jones, Mick Jagger o Rod Temperton. O que el primero en hacer moonwalk (el deslizamiento hacia atrás que Jacko realizaba sin despegar los pies del suelo) no fue el intérprete de Billie Jean, sino Jeffrey Daniel, del grupo Shalamar. ¿Tiene esto importancia teniendo en cuenta que Jackson fue capaz de saturar con su imagen, su singularidad y sus meneos testiculares medio planeta?  Probablemente, no.

 "Su fama fascinó porque es total. Parecía alejado de ella, pero en realidad lo resguardaba", opina Barney Hoskyns sobre ese "ídolo tímido y paranoico" que se sentía "incómodo rodeado de gente, pero no frente a las masas". Las paradojas se repiten en lo escrito en el mismo texto por Paul Lester sobre ese personaje de carne casi alienígena, en el que confluían "un aire de inocencia" junto a "un tinte de anormalidad". Y que, según Ian Penman, puso patas arriba dualidades y antagonismos clásicos (la autenticidad frente al entretenimiento; el rock  de los blancos frente al dance de los negros, así como las diferencias entre géneros y razas que él unió en su persona). Porque mientras cantaba en Black and White que no importaba el color de la piel, él iba perdiendo la coloración de la suya.

fuente: 20minutos.es
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí