Relajan con el 9-1-1 en Santo Domingo, vienen multas de hasta 30 salarios ~ fabioHD

Relajan con el 9-1-1 en Santo Domingo, vienen multas de hasta 30 salarios

SANTO DOMINGO.-En 48 horas de funcionamiento del 911 en el Gran Santo Domingo fueron atendidas 42, 373 llamadas,
de las cuales solo 1,216 respondían a auténticas situaciones de emergencias, 28,903 fueron llamadas molestosas y en diez mil se colgó el teléfono sin hacerse ninguna solicitud al operador.

Las cifras fueron ofrecidas por Zoraima Puello, viceministra de la Presidencia y vocera del 911 en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional

El 60% de las llamadas fueron para la Policía Nacional, 19% a los servicios de salud, un 8% para Amet, 7% bomberos y un 6% al Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto al tipo de emergencia, Cuello informó que 290 respondieron a una agresión física, 263 accidentes de tránsito, 81 a casos de asistencia vial, 75 violencia contra la mujer, 47 incendios, y 66 robos.

Investigan 275 líneas telefónicas

La vocera del 9-1-1 advirtió que pese a muchas de las llamadas molestosas fueron hechas por menores de edad, se considera responsable al titular legal del teléfono. Informó que hay 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas, que se encuentran identificadas y sus propietarios bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional. De esta cantidad 256 correspondieron a niños, según las grabaciones.

Reforzarán campaña

Para evitar un uso indebido del 9-1-1, Cuello sostuvo que el Consejo del Sistema reforzará la campaña integral de concienciación en las escuelas, universidades, y colegios.

Esto irá acompañado de las sanciones que se les aplicarán a quienes se dediquen a hacer llamadas molestosas, entre las medidas citó que la Ley 140-13 que crea el 9-1-1 establece multas de uno a 15 salarios mínimos, dependiendo del tipo de problemas que genere.

Además, si simula que es un caso real y se desplazan las instituciones de respuesta para dar un auxilio la multa es mayor y llega hasta 30 salarios mínimos.

Fuente: diariolibre.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí