Salud: que es la fuerza?? ~ fabioHD

Salud: que es la fuerza??

En fisiología corresponde a la capacidad que tienen los músculos para desarrollar tensiones al objeto de vencen u oponerse a resistencias externas.

La fuerza puede también definirse como la posibilidad de vencer una carga a través de la contracción muscular. La energía muscular se transforma, por tanto, en trabajo mecánico (desplazamiento) y en calor que se disipa.

Desde el punto de vista de la física, la fuerza es:

F=m * a

          De donde m es la masa y a la aceleración (variación de velocidad). Utilizando él termino FUERZA, ya sea en fisiología o en la practica deportiva, se cuenta con diversas definiciones en función de los parámetros considerados.

         Considerando el efectos externos tendremos:
· Fuerza-maxima (o pura).- es la fuerza mas elevada que el sistema neuromuscular se halla en situación de desarrollar mediante una contracción voluntaria. Prevalece el componente de la carga sin tener en cuenta la velocidad.
· Fuerza-velocidad.- Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar una resistencia con una determinada rapidez de contracción. Prevalece el componente de la velocidad con disminución de la carga.
· Fuerza resistencia.- Es la capacidad del organismo para oponerse a la fatiga de larga duración. Carga y velocidad mantienen unos valores medios y constantes respecto a un periodo de tiempo relativamente largo. En este caso, aparte la intervención muscular, resulta necesario el apoyo orgánico o bien la funcionalidad cardiocirculatoruia y respiratoria.

         La fuerza puede desarrollarse mediante:
· Contracción concéntrica.- Los puntos de inserción muscular se acercan durante la contracción.
· Contracción excéntrica.- Los puntos de inserción muscular, se alejan durante la contracción, el músculo busca resistirse a la carga, y va cediendo. En el caso de una aplicación rápida de contracción excentrica-concentrica (inversión del movimiento) se obtiene una acción denominada pliometria, la cual también utiliza la fuerza almacenada y restituida por el componente tendinoso y muscular.
· Contracción isometrica.- La distancia entre las dos cabezas articulares permanece invariable. La carga no resulta vencida ni tampoco se cede a ella. Normalmente este tipo de fuerza se manifiesta contra una resistencia fija. Es asimismo isometrico el trabajo desarrollado por los músculos fijadores.
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí