Atención!!! La chikungunya no repite, pasa por tres etapas ~ fabioHD

Atención!!! La chikungunya no repite, pasa por tres etapas

El pediatra infectólogo Jesús Ferris Iglesias explicó hoy que el virus de la chikungunya tiene tres etapas: la aguda, que dura diez días; la subaguda, que cuando la persona está mejorando
comienza a ver dolores articulares nuevamente durante tres meses; y la crónica, aquella en la que esos dolores articulares pueden durar hasta dos años.

Dijo que la enfermedad no repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas.

Sobre algunos rumores y mitos al respecto, el doctor Ferris Iglesia destacó que las personas deben entender que realmente el mosquito hembra es el transporte del virus de la chikungunya.

“Es importante que se sepa que el mosquito es el que transmite la enfermedad, porque si la gente no está consciente no eliminará los criaderos y debe haber cooperación ciudadana”, advirtió el doctor Ferris, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 de la mañana.

Sin embargo, destacó que desde que el virus entró a San Martín, debió darse una información acabada sobre lo que era la enfermedad y estar alerta a su entrada y no después que se hizo epidémica, porque por eso hay muchos mitos que hemos tenido que ir desmitificando.

Explicó que cuando la mosquita pica a una persona que está en la fase virémica, o sea, en la etapa de los primeros días de la chikungunya, el virus está circulando en la sangre, en esos tres días la mosquita lo adquiere y hay un proceso extrínseco en ella que dura hasta 10 días para que se haga infectante, pica a otra persona sana y ésta ya tiene el virus y se enferma.

Manifestó que hay que recordar que la mosquita pica en horas de la mañana y la tarde (porque se alimenta dos veces al día), ella te inyecta y después aspira tu sangre para alimentarse y poder reproducirse.

Desmintió que el mosquito muere inmediatamente pica a una persona que tenga el virus, y explicó que los mosquitos en término general duran uno y dos meses vivos, por lo tanto pueden picar a muchas personas durante ese tiempo.

Chikungunya: persona doblada.

Al preguntársele al doctor Ferris Iglesias sobre por qué la gente cojea cuando tiene el virus de la chikunguña, explicó que en el idioma macondo significa “persona doblada”, sencillamente porque la enfermedad afecta las inflamaciones, es un dolor en las articulaciones mayores y menores.

Destacó que en los niños, envejencientes y personas con otras patologías el virus es más grave y que el mismo siempre afecta de manera diferente según las defensas de cada individuo.

Sobre cómo ha manejado el ministerio de Salud Pública el tema de la chikungunya, el doctor Ferris manifestó que el ministro lo ha hecho de acuerdo a los recursos de los que dispone.

Dijo que nunca el departamento de Epidemiologia tendrá las cifras reales de los infectados, porque no todos los centros reportan los casos, y por otro lado, hay personas que como conocen el tratamiento, se quedan en su casa.

Reveló que la semana próxima tendrán una reunión un grupo de médicos para ver qué tipo de investigación puede hacerse para determinar el número de infectados.

Dónde surge el virus y su trayectoria.

El doctor Ferris Iglesia, comentó que sobre el origen, el virus chikunguña es nuevo para el continente Americano; fue aislado por primera vez en 1952 en Tanzania, África y, posteriormente, comenzó a detectarse en otros países de África, cruzando a las islas que estaban en frente en el océano indico cerca de Madascar y de ahí se fue al sudeste asiático.

“Pero no había entrado al continente Americano, sin embargo, cada vez que aparecía en uno de estos países se aislaba el mismo virus, hasta que el 10 de diciembre del año pasado llegó a San Martín, islas menores.

Sobre cuándo un virus es importado y cuando es autóctono, el experto explicó que eso es sumamente importante porque han habido casos de chikungunya que habían aparecido en Estados Unidos, Brasil y Argentina, pero se detectaba y no había más circulación, sino que una o dos personas llegaron con la enfermedad, fueron aisladas y ahí terminó.

“Cuando el virus se hace autóctono, es cuando una persona trae el virus importado a un sitio y es picada por mosquito, y esos mosquitos introducen la enfermedad y pican a otras personas, este mosquito se convierte en autóctono, está en el país e infecta a otras personas y, eso fue lo que sucedió en San Martín”, explicó el doctor Ferris Iglesias.

Manifestó en San Martín había la misma epidemia de dengue que en República Dominicana, recordando que el año pasado fue epidémico y hubo 2 millones 400 mil personas en América Latina que lo padecieron.

“San Martin no escapaba a eso. Notaron, que algunos pacientes con dengue no se comportaban como tal, sino que se quejaban de una gran inflamación de las articulaciones y en la parte francesa de la isla, los médicos tomaron muestra y la mandaron a dos laboratorios de Marsella para confirmar los casos de dengue; son estos laboratorios los que señalaron que se trataba de chikunguña. Fueron 5 casos de 8 los que dieron positivo”, narró el doctor.

El doctor Ferris Iglesia destacó que ahora mismo la circulación de las personas y el comercio ha sido enorme, cada día hay más de dos millones de personas cruzando de un lugar a otro, lo que influye en la emigración del virus hacia otros países.

fuente: hoy.com.do
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí