Primer caso de chikungunya en Colombia llegó de República Dominicana ~ fabioHD

Primer caso de chikungunya en Colombia llegó de República Dominicana

El examen hecho a la colombiana que llegó la semana pasada a Cali, procedente de República Dominicana, con un tratamiento por el virus chikunguya,
dio positivo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), este primer caso de la enfermedad no es autóctono (no se produjo en Colombia), sino foráneo.

El director del INS, Fernando de la Hoz, explicó que a la señora le aplicaron la prueba que para el chikungunya tiene el Instituto; no obstante, por recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, es prudente practicar una prueba de confirmación, que ya está en proceso.

La afectada por el virus es una mujer de 71 años, que fue detectada por seguridad portuaria en Cali porque llevaba medicamentos que, según explicó, le formularon en República Dominicana para aliviar los síntomas.

De la Hoz pidió manejar el tema con prudencia y aseguró que el sistema de salud está listo para atender y enfrentar la situación.

Tanto el Instituto Nacional de Salud como el Ministerio de Salud advierten que la cercanía y la presencia del virus en los países vecinos exigen medidas de salud pública encaminadas a controlar la proliferación del mosquito transmisor, que ha aparecido en buena parte del territorio.

Por ejemplo, en Venezuela han sido confirmados 57 casos de la fiebre chikungunya, de los cuales siete afectan a personas que no viajaron al exterior, a diferencia de los otros 50, que visitaron islas del Caribe.

Según registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América registraba, hasta la semana pasada, al menos 302.081 casos sospechosos del virus chikungunya en la región, 193.395 de los cuales están concentrados en República Dominicana, donde se diagnosticó el primer caso en febrero pasado.

Más doloroso que letal

La fiebre del chikungunya es una enfermedad viral parecida al dengue, que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados.

El término, originario de la lengua makonde africana, quiere decir “doblarse de dolor”; de hecho, las características más importantes de esta dolencia son fiebre, dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.

La mayoría de los afectados se recuperan totalmente, pero en algunos casos los síntomas articulares pueden persistir de manera crónica o reaparecer años después.

Los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas son más vulnerables al virus.

Las medidas de prevención se concentran en el control de los mosquitos, que diseminan el virus a través de su picadura.

Piden extremar los controles

El Ministerio de Salud pide extremar los controles para evitar brotes de la enfermedad, como se está haciendo en aeropuertos como el Bonilla Aragón (Cali), donde se detectó la llegada de la primera paciente con chikungunya, mal que produce dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los síntomas pueden reincidir entre dos y tres meses después de haber adquirido la infección. No hay vacuna.

fuente: eltiempo.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí