Salud: LA IGNORANCIA, uno de los mayores riesgos para la salud de los hispanos. ~ fabioHD

Salud: LA IGNORANCIA, uno de los mayores riesgos para la salud de los hispanos.

 La ignorancia puede ser el peor enemigo para la salud de los hispanos, especialmente aquellos de bajos recursos, advirtió un estudio elaborado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que atribuye la falta de información a la elevada vulnerabilidad de estos segmentos de la población a padecer
enfermedades crónicas.

Según el informe, los hispanos son en un 50 por ciento más propensos a morir a causa de enfermedades crónicas que los blancos no hispanos, debido en gran medida a desconocimiento sobre los males que padecen.

“El problema es que la diferencia cultural es tan grande que hay algunos pacientes que piensan que las enfermedades vienen de un día para otro, porque no tienen ningún síntoma previamente”, explicó el doctor Greg Talavera durante la presentación del informe.

“La medicina preventiva es muy importante para poder diagnosticar las enfermedades a tiempo”, aseguró.

La NCLR, organización que vela por los intereses de los hispanos que viven en Estados Unidos, hizo un llamado esta semana a los medios de comunicación para que emprendan campañas de concientización destinadas a explicar a las minorías el peligró que representan las enfermedades crónicas y los servicios que están disponibles para ayudarles.

“Si pusieran en una novela de un canal principal a que hablará de las enfermedades crónicas, ayudaría a crear conciencia y educar a las familias latinas”, dijo Mc Donough, directora asociada del Instituto Hispano de la Salud, en la presentación del informe.

Uno de los casos documentados en la presentación del informe fue la de Tomás Hernández, un diabético crónico de 65 años que sufrió una cortadura en el pie mientras trabajaba en el campo.

Hernández fue tratado con antibióticos en una clínica del condado de Hillsborough, Florida, pero desconocía que debía recibir una atención especial debido a sus problemas de diabetes.

Tres días después un especialista se vio obligado a amputarle uno de sus dedos y le informó que había corrido el riesgo de perder casi todo el pie.

Amparo Nuñez, directora del proyecto Puentes de Salud en Tampa, agregó que existe gran desconocimiento entre la comunidad hispana sobre los lugares a los que pueden acudir para buscar ayuda.

En Florida, por ejemplo, la comunidad necesita más promotores de Salud para que hagan de enlace con las comunidades latinas de ingresos bajos e informen sobre los servicios que se les ofrece”, dijo Nuñez.

La mayoría de los hispanos solo luchan por satisfacer las necesidades básicas y la supervivencia de sus familias, explicó Nuñez.

“Tenemos que llegar de una forma clara y sencilla parta que nos entiendan y puedan tratar sus enfermedades crónicas entre otras”, dijo Núñez. “Si hubiera tenido más información, recursos y facilidades para poder entender los servicios se le ofrecían, esto no hubiera pasado”, añadió Núñez.

fuente: elnuevoherald.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí