Liberia decreta el estado de emergencia y cierra el hospital donde el español se contagió ~ fabioHD

Liberia decreta el estado de emergencia y cierra el hospital donde el español se contagió

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha declarado este miércoles el estado de emergencia para hacer frente
al brote de ébola, afirmando que la epidemia representa una amenaza para la seguridad del estado.
"El Gobierno y el pueblo de Liberia requieren medidas extraordinarias para garantizar la supervivencia de nuestro estado y la protección de la vida de nuestra gente", ha dicho en un comunicado oficial. "Por ello, declaro el estado de emergencia a partir del 6 de agosto por un periodo de 90 días", ha agregado. No puedes saber quién tiene ébola y quién no.

No es como una marca que puedas ver en la piel y huir.

El Gobierno de Liberia también ha desplegado militares en varias zonas del país para aplicar los protocolos de control y aislar a las comunidades más afectadas.

Entretanto, las calles de Monrovia siguen en calma. La mayoría de los residentes han accedido a quedarse en casa durante tres días, tal como les ha pedido el Gobierno para limitar la expansión de un brote que, por el momento, sigue descontrolado. "Todo el mundo tiene miedo del ébola", ha reconocido Sarah Wehyee, mientas compraba comida en un mercado de Paynesville, a las afueras de Monrovia. "No puedes saber quién tiene ébola y quién no. No es como una marca que puedas ver en la piel y huir", ha añadido.

El gobierno liberiano ha cerrado además el hospital donde se contagió de ébola el sacerdote español Miguel Pajares. Se trata del hospital católico Saint Joseph, situado en la capital de Liberia, Monrovia, y cuyo cierre se ha ordenado tras el contagio de varios de los trabajadores que allí atendían a las víctimas de la epidemia por este virus. Casi 1.000 falelcidos por el brote El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del 2 al 4 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, hubo un total de 108 casos nuevos y 45 fallecidos. Precisamente, la OMS ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia para que los expertos que lo componen determinen si la actual epidemia constituye una "emergencia sanitaria de alcance internacional".

Los expertos decidirán qué medidas hay que tomar en caso de que estemos realmente ante una emergencia de alcance internacionalLos expertos decidirán, además, qué medidas hay que tomar en caso de que estemos realmente ante una emergencia de alcance internacional, e informarán de las mismas a la directora general de la institución, Margaret Chan, que a su vez tomará la decisión de declararla o no. La reunión se desarrolla por teleconferencia y se prolongará durante toda la jornada de este jueves. Esta previsto que la OMS haga pública la decisión del Comité de Emergencia y la resolución de Chan el viernes por la mañana. Por países, Guinea Conakry registró 10 nuevos casos y 5 muertos, lo que eleva el número de contagios a 495 nuevos casos y 363 muertes.

Liberia contabilizó 48 nuevos casos y 27 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 516 y la de decesos a 282. Nigeria registró 5 nuevos casos de contagio, pero no hay que lamentar ninguna muerte, por lo que el total se eleva a 9 infectados y un deceso. Por su parte, Sierra Leona registró 45 casos y 13 muertes nuevos, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 691 casos y 286 fallecidos. África Occidental lucha contra el brote Mientras tanto, África Occidental lucha contra el brote, en un intento de frenar una epidemia que afecta también a residentes extranjeros provenientes de países como Estados Unidos y España. Esta semana, el Gobierno de Liberia ordenó la cremación de todos los cadáveres de víctimas del virus del Ébola, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.
El viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswah, aseguró este martes que "no hay falta de medicamentos" en el país para tratar el ébola, enfermedad que no tiene cura, pero que puede controlarse con tratamientos adecuados. Nyenswah salió así al paso de las declaraciones del doctor Melvin Korkor, un superviviente de la enfermedad que denunció la escasez de ingredientes apropiados para las comidas que se sirven a los infectados por el virus, el cual ha provocado 282 muertes en Liberia.
Jerry Brown, jefe médico del Hospital ELWA, próximo a Monrovia, dio este miércoles la buena noticia de que dos mujeres con síntomas de ébola han dado finalmente negativo en los análisis, si bien no precisó cuántas víctimas del virus están internadas en ese centro. En declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), Brown se limitó a comentar que algunos enfermos están estables y que dos se hallan en estado crítico.

fuente: 20minutos.es/
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí