Cae una banda de policías corruptos ~ fabioHD

Cae una banda de policías corruptos

Durante el operativo contra la corrupción policial en Río de Janeiro, fue detenido el coronel Alexandre Fontenelle Ribeiro, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe del Comando de
Operaciones Especiales (COE). Al igual que el resto de los 21 efectivos, fue arrestado esta mañana. Ribeiro, tercero en la jerarquía de la Policía Militar, se encontraba en su casa, ubicada en un barrio acomodado de la ciudad.

Según informa la prensa local, en total se emitieron 25 órdenes de arresto contra policías, aunque tres todavía no pudieron ser concretadas. La desmantelada banda actuó en el barrio Bangú, uno de los más pobres de Río y donde se encuentra la favela de Boqueirao, entre 2012 y 2013.

Fontenelle era el comandante del batallón en la zona y sus oficiales "exigían pagos de hasta 1.200 dólares, que se cobraban diaria, semanal o mensualmente como garantía para no reprimir" las actividades ilícitas, de acuerdo con una nota de la Fiscalía. Con estos sobornos, se permitía la operación de cooperativas de mototaxistas o vans no autorizadas por la alcaldía, el transporte de cargas sin regulación o la venta de productos pirateados o robados en plena vía pública.

Al ser detenido Fontenelle, los policías hallaron en su billetera un papel con una cuenta de 27.000 reales (unos 12.270 dólares) que dividía entre él, que se llevaba 10.000, y otros nombres, posiblemente de oficiales. En la casa del mayor Edson Alexandre Pinto de Góes, coordinador de operaciones policiales en Bangú y aún prófugo, se incautaron unos 127.270 dólares en efectivo, así como cadenas de oro.

El subsecretario de Inteligencia, Fabio Galvao, dijo al canal Globo News que los policías arrestados responderán por asociación para delinquir y podrían ser imputados también por lavado de dinero. Este no es el primer escándalo que envuelve a la Policía de Río, considerada una de las más corruptas de Brasil.

Allí también funcionan bandas de milicias parapoliciales, por lo general compuestas por policías activos y/o retirados, que dominan unas 50 favelas de la ciudad, según un relevo de la cadena O Globo. Estos grupos, que matan y torturan para imponer su ley, expulsaron al narcotráfico de varias barriadas y pasaron a controlar el transporte, la venta de algunos alimentos, de gas y hasta del servicio de televisión por cable.

fuente: infobae.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí