Ello.co, la Red Social del momento que puede destronar a Facebook ~ fabioHD

Ello.co, la Red Social del momento que puede destronar a Facebook

ello_caras
Mucho se esta hablando de esta Red Social y no es para menos: recibe 40.000 solicitudes por hora de personas que quieren ser parte de Ello.co, una cifra que no pasa desapercibida.
La Red Social más codiciada del momento no posee un registro libre de usuario, es decir que, para poder utilizarla debemos recibir una invitación por parte de un usuario de Ello.co.
Aunque parezca que formar parte de “Ello” es pertenecer casi a una elite de carácter sectaria, esta restricción no es más que un beta tester controlado para que el sitio no “reviente en mil pedazos” y se caiga debido al ingreso masivo de usuarios.
ello_invite_only
Solo se puede acceder a Ello.co mediante invitación.
 Pero más allá de estos datos estadísticos ¿Qué hace tan particular a “Ello” por sobre el resto de las redes sociales más populares?
El principal pilar de esta Red Social es el derecho a la protección de sus datos y libre elección del anonimato: no hace falta ingresar el nombre real en nuestro perfil y según sus creadores NO van a vender los datos de los usuarios a terceros.
Bajo el lema “tu no eres un producto”, su creadores atacan contra las principales redes como Facebook:
“Tu red social es propiedad de los avisadores.
Cada post que compartes, cada amigo que haces y cada vínculo que presionas es rastreado, grabado y convertido en datos. Los avisadores compran tus datos para mostrarte más publicidadTú eres el producto que está siendo comprado y vendido.”
Ello.co se volvió rápidamente famosa quizás en repudio al constante manoseo que tiene Facebook sobre los datos de sus usuarios y la insistencia por obtenerlos. Ellos, cansados, han decidido volcarse a esta red social que promete “protegerlos”: 
“Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida.”
¿Cómo es por dentro la red social antifacebook?

Gracias a un colega ecuatoriano Jesus Checa que amablemente regaló invitaciones (en eBay las venden por algunos euros), tuve la posibilidad de acceder a esta red social. Veamos entonces que tiene distinto con respecto a otras.
ello_invitacion
Ello.co, como dice la invitación, “Creada por 7 artistas y diseñadores”

- “Say Ello…” -
Así nos invita Ello.co a publicar. El equivalente a “Qué estas pensando?” En Facebook.
Hay que destacar que nuestra publicación (además de poder adjuntar una imagen y mencionar a otro usuario) acepta formateo de texto (Negrita, Cursiva) y posibilidad de crear un hipervínculo sobre una palabra o  frase. Anotemos un poroto para Ello.
Negritas, cursivas e hipervinculos
Negritas, cursivas e hipervinculos

Al igual que Twitter y Facebook tenemos un link personal para acceder a nuestro perfil y que los demás puedan encontrarnos. Por ejemplo el mío es: https://ello.co/matiasz
Pero la sorpresa es que Ello.co no posee un motor de búsqueda para encontrar a otros usuarios.

- Amigos y gente que hace barullo -
Al igual que en Twitter, nosotros podemos seguir a usuarios sin la necesidad de que ellos nos sigan y viceversa. Y acá tenemos dos grandes grupos para dividir a nuestros amigos, seguidores o como quieran llamarlo: FRIENDS o NOISE(Ruido).
friends_noise
“Friends” o “Noise. Como diría Ivo Cutzarida.. Corta la bocha!
NOISE es para lo que en Twitter sería “Silenciar a (determinado usuario)” o dicho en otras palabras “no te banco, no te quiero escuchar más, pero igual hago que parezca todo lo contrario porque igual te sigo”.
Además el NOISE funciona como una vidriera de usuarios, en donde se muestran diversas publicaciones de los mismos de manera aleatoria
Ello carece de grupos. En Facebook suele resultar muchas veces productivo tener esta opción. Algo que no es de urgencia en un red social que recién comienza pero que quizás en algún momento sería bueno que lo agreguen.

noise_explorer
Ello.co acepta Gif animados

- No me gusta -
A diferencia de Facebook, Ello carece de botón “Like” pero tiene un pequeño icono debajo de cada publicación que funciona como contador de cuantas veces fue visto la misma.
Posiblemente lo hayan hecho para no desmoralizar los pocos likes que pueda llegar a tener una publicación ya que Ello.co cuenta con muy pocos usuarios registrados al tratarse de una beta cerrada. Una cuestión de persepción psicológica ¿Vió usted?
Podemos tomar esta decisión como una estrategia y se puede pensar de dos formas. Obligar a los usuarios a  interactuar comentando una publicación y no pongan un simple y frio “Me Gusta”.

- Y finalmente el diseño -
Según sus autores (diseñadores), defendieron la interfaz de Ello.co alegando su simpleza: un diseño minimalista para que predomine lo importante el contenido.
Lo que menos parece es que el sitio haya sido realizado por diseñadores. El sitio es casi en su totalidad monocromático.
Voy a finalizar la opinión sobre el diseño diciendo que llamar a un sitio minimalista no es hacer una página en blanco y negro, sino es un conjunto de cosas que generar la armonía en el diseño, buen gusto y la selección justa de los elementos que logre el disfrute al interactuar con ella.
MACPAINT
¿Habrán utilizado uno de estos para diseñar Ello.co?

En cuanto a la usabilidad, el recuadro de publicación es extremadamente confuso. Lo quisieron hacer simple (algo que realmente lo es) y lo complicaron demasiado ¡Hay botones que ni siquiera se sabe para que están!

¿Quién va a pagar todo esto??
Como se mencionó anteriormente Ello.co no cuenta con publicidad y doy fe de que no se ve por ningún lado ni siquiera un pequeño sponsor.
Si no hay publicidad, no van a vender nuestros datos, ¿de donde va a salir la plata? Los creadores pensaron en no usarnos a nosotros como moneda de intercambio y enfocaron su negocio en cobrar por funcionalidades extras.
“Nuestro modelo de negocio es en realidad simple y comprobado. Es como una tienda de aplicaciones“.
“Literalmente, tenemos miles de personas que nos escriben con sugerencias de características, diciendo: éstas son las cosas por las que yo pagaría”.

La última palabra (no la tengo yo)
Hemos visto pasar tantas red sociales que prometían mucho y sin embargo después de las primeros aullidos no supieron mantenerse, y cayeron en el olvido.
Por enumerar solo algunas:
TuentiTan famosa en España pero que en otros países ni se la ha oído hablar.
Orkutcreada por un empelado de Google y promovida por la compañía, archiconocida en Brasil y en la India, cerró sus puertas definitivamente  hace unos días atrás.
Google+Aún sigue intentando aunque sin éxito dañar a Facebook. Su nueva estrategia para acaparar usuarios es la de crear la necesidad de loguearse por medio de su red social para utilizar sus otros servicios que SÍ tienen éxito.
FacePopular¡Che! ¡Pero si hasta tenemos un Facebook Argento! Del que ya nadie se acuerde y que seguramente muchos ni siquiera han oído balar:
Y así puedo seguir enumerando las prometedoras redes que ni le han hecho un poco de sombra al gigante Facebook.

Entonces ¿Porqué esta red social, de bajo costo y de diseño austero tiene fe en romper con el reinado de Facebook?
- Quizás la clave esta en el contenido: Ello.co ofrece publicaciones ilimitadas de caracteres (y otras virtudes que mencionamos anteriormente), que no puede ofrecer Twitter hoy en día debido a la reducida cantidad de caracteres (su principal característica), y que muchos no le encuentren sentido a esta Red Social donde solo podemos ingresar 140 caracteres por publicación (Tweet) viéndonos obligados a repensar muchas veces la forma de redactar el mensaje.

“Twitter son mensajes de 140 caracteres. La única limitante de estos pequeños mensajes es tu imaginación.”Jorge Avila (Conferencista en Redes Sociales)

- No olvidarnos de repetir hasta el hartazgo que Ello.co no posee ningún tipo de publicidad.
Que no somos conejillos de Indias en Facebooky ni tampoco sentirnos que estamos de visita en un shopping cuando entramos en Twitter, algo que seguramente va a ensuciar la esencia de la herramienta transformándola en un medio de ventas online.
- ¿Efectivo o tarjeta?
Dar por sentado de que los costos de mantenimiento para tener una Red Social sin publicidad no va a ser un problema.  Estoy seguro que van a saber hacerle frente a este inconveniente, de la manera que ellos pensaron o algunas  ideas como ser: un sistema de donación como utiliza Wikipedia, algunas distribuciones de Linux o mismo utilizando el famosos financiamiento colectivo.
 - ¡Paren el mundo que me quiero bajar!
Como sabemos, borrarse de Facebook no es tan fácil como se cree (Te doy una ayudita que te va hacer ahorrar un par de pasos “Quiero borrarme definitivamente de Facebook“). En Ello.co solo hay que ir a “Settings” > “DELETE” y… walaaa!!!. Por arte de magia nuestro perfil desaparece. 

Pero algunas cosas no pueden esperar un minuto más, que hacen a la red social no tan social:
- No posee un motor de búsqueda para encontrar usuarios.
- El diseño en general, colores e iconografía. Es todo tan blanco y negro que genera confusión.
- Enfocarse un poco más en la usabilidad del usuario. Algunos iconos todavía no se que función cumplen.
- Mensajes privados a amigos. Quieren hacerlo social? Entonces pongan una función para enviar un mensaje directo y privado a un amigo.
- Botón “Me gusta”. ¡Vamos que no todo es malo en Facebook! El sello característico de caralibro bien podría ser aplicado.
- Una app urgente para Iphone y Android. Si una red social no puede usarse en todo momento y desde cualquier lugar para comunicarnos ¿de que sirve?
Según un estudio elaborado por la compañia Nielsen “Casi 2 de cada 5 usuarios de Redes Sociales acceden a través de sus teléfonos celulares que representa el 37% del total”

A modo de veredicto finalME GUSTO.
Si la suerte los acompaña y se toman buenas decisiones puede llegar a darnos una grata sorpresa, aunque en definitiva lo que hace a una red social grande es la cantidad de gente que la utiliza: si tus amigos no están en la red social que vos usas, no sirve de nada por más que sea mejor o peor, mas fea o más linda, con mas o menos herramientas.
¿Será Ello una Red Social más que va a quedar en el camino o será la que destrone o al menos le haga un partido parejo a Facebook?. Lo cierto que es Ello recién comienza (apenas un año de vida) y todavía tiene mucho camino por recorrer.
La última palabra la tienen ustedes:
 ¿Qué opinan? ¿Creen que puede esta red social acabar con Facebook?

El que abandona no tiene premio
Y para el que se quedó hasta al final, un pequeño regalito5 invitaciones para acceder a la ELLO.co. Para obtenerlas seguir a 101WebsBlog y retwittear el siguiente tweet:



Gracias por venir, gracias por estar.


fuente: infobae.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí