Salud: El riesgo de fumar ~ fabioHD

Salud: El riesgo de fumar

EPOCLa epoc, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es un de las patologías que más muertes produce en nuestro país. Los datos prevén que en quince años
habrá en España más muertes por epoc que por cáncer. El 30% de las personas que fuman o que han sido fumadores desarrollaran esta enfermedad respiratoria que se caracteriza por obstruir los pulmones. El Dr. Teodoro Montemayor, jefe del servicio de neumología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, incide en la importancia de abandonar el hábito de fumar con tal de evitar futuras complicaciones en nuestra salud, como por ejemplo la epoc.

El tabaco: el gran responsable

La epoc es una enfermedad directamente relacionada con el tabaco. Por ello es necesario aplicar acciones globales con el fin de informar a la población de los riesgos que les supone fumar. El tabaco mata a 57.000 personas al año en nuestro país. La población no es del todo consciente de las verdaderas dimensiones del problema. La persona fumadora debe ser conocedora de sus riesgos.Actualmente un 29% de la población española es fumadora habitual.Nuevos fenómenos se están produciendo como por ejemplo que cada vez más adolescentes se incorporan al mundo del tabaco, o que cada vez hay más mujeres que adquieren el hábito de fumar. En cambio, tal y como indica el doctor Montemayor, se observa la tendencia de que cada vez más adultos intentan dejar de fumar. De todas maneras las estadísticas no invitan al optimismo: en España hay más de 9,5 millones de fumadores mayores de 16 años, la tasa más alta registrada en Europa.

Dejar de fumar
Las cifras demuestran que dejar de fumar es posible: 6,5 millones de personas han dejado de fumar en España. Cualquier momento es bueno para hacerlo. No es un proceso fácil, así que si es necesario se debe pedir ayuda a su entorno y al neumólogo. Existen  medicamentos, tratamientos psicológicos y seguimientos médicos que pueden ser muy útiles para superar la adicción. La fuerza de voluntad de la persona también es muy importante. Si las fuerzas flaquean en algún momento del proceso, el doctor Montemayor recomienda realizar una lista con los pros y los contras de fumar , destacando por encima de todo los beneficios que abandonar ese hábito le reportaría. Cuando se deja de fumar, los beneficios se pueden empezar a notar a las dos o tres semanas. El corazón funciona mejor, así como la forma de respirar. La tos desaparece, se recupera el olfato y el gusto, y se deja de oler a tabaco. La mayor parte de los riesgos que produce el tabaco van disminuyendo claramente de forma continuada. Una persona diagnosticada de epoc mejora su calidad de vida desde el momento en que deja de fumar.

salud: vivirmejor.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí