Salud: Prevenir la deshidratación ~ fabioHD

Salud: Prevenir la deshidratación

administración de líquidosDiversas sociedades científicas han detectado la necesidad de protocolizar la administración de líquidos en las personas afectadas por distintas patologías, dada su importancia en el estado de salud general
y el pronóstico del paciente.  Especialmente en las personas de edad avanzada. Fruto de esta iniciativa ha nacido el primer consenso sobre ‘Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral’, que se ha presentado recientemente y que ha sido coordinado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Protocolo de actuación

El Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC, comenta que “el consenso se dirige a todas aquellas personas que presentan alguna alteración y, por ello, acuden a la atención sanitaria”. En el consenso se plantea un protocolo de actuación en algunas etapas fisiológicas de la vida como en el embarazo, en la lactancia o en el envejecimiento, así como en situaciones determinadas de enfermedades como diarreas, vómitos, cistitis, alteraciones de la piel o enfermedades renales. Por otra parte, el especialista comenta que en el consenso también se habla de la hidratación en el caso de senderismo y de ejercicio físico.

La hidratación personalizada

La sensación de sed es un signo de aviso que el cuerpo necesita hidratarse. No obstante, el Dr. Aranceta explica que "hay dos colectivos que no perciben bien esta sensación como son los niños y los ancianos". En este grupo de población se debe pautar la ingesta de agua. En este sentido, el especialista afirma que “la hidratación tiende a personalizarse”. A líneas generales, recomienda llevar siempre una botella de agua y que las bebidas sean frescas pero no frías. También comenta que los cambios de sabor en los líquidos ayudan a consumir líquido de manera más agradable.

Síntomas de deshidratación

El Dr. Aranceta describe que "un indicador de deshidratación puede ser el color de la orina, que en lugar de ser amarillo claro tiende a ser oscuro y  que se presente en menor cantidad". Otro signo de falta de hidratación es el color de las mucosas, la piel más enrojecida, los labios pálidos y la pérdida de elasticidad en la piel. No obstante, no debemos llegar a esta situación.  El Dr. Aranceta recomienda en verano llevar un sombrero, ropa ligera y agua. Y beber cada hora y media a lo que corresponde a un vaso de agua. De esta manera, podemos prevenir la deshidratación.

fuente: vivir mejor
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí