Diputados convierten en ley Presupuesto del 2015 ~ fabioHD

Diputados convierten en ley Presupuesto del 2015

Camara de Diputados.Tras un largo debate, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas al proyecto de Presupuesto General
del Estado 2015, cuyo monto supera los RD$630 mil millones y su informe.
La pieza fue aprobada previamente por los senadores.

La solicitud para que el mismo sea declarado de urgencia fue del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Rubén Maldonado.

De su lado su compañero de partido, Radhamés Camacho, también se sumó para que el proyecto se aprobara de inmediato a unanimidad por los legisladores porque el mismo tiene una distribución racionar.

En primera lectura por la pieza votaron 102 a favor y 57 en contra y cuatro se abstuvieron. En la segunda 101 a favor, 50 votaron que no y siete se abstuvieron.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) votó en contra y fue leído un documento donde la organización pide que la pieza debería incluir RD$20,000 millones para un aumento de salario para los empleados públicos que ganan el mínimo y RD$500 millones a la UASD, entre otras partidas.

En tal sentido, el diputado perremeísta, José Francisco Santana, pidió que el Presupuesto del 2015 fuera enviado a comisión para continuar con su estudio, por entender que la Comisión Bicameral se apresuró en su informe final.

Previo a su aprobación, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, advirtió que del mismo aprobarse tal y como fue enviado del Senado, el Presupuesto sería inconstitucional porque no contempla los recursos que solicita la Junta Central Electoral (JCE).

Sostuvo que la ley orgánica de la JCE señala que su presupuesto no podría ser mayor 1.5% del PIB, lo que representaría unos RD$9,000 millones para el próximo año.

“Si lo aprobamos así, eso va a caer a ser impugnado, lamentablemente en un recurso de inconstitucionalidad y puede anular la ley de presupuesto”, expuso en rueda de prensa Castillo Semán.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Víctor Gómez Casanova, también apoyo que el mismo sea enviado por 10 días a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, también se sumó a legisladores que rechazaron el Presupuesto, mientras que compañero Víctor Bisonó, votó por la pieza, pero previo criticó la desigualdad del mismo.

Nelson Arroyo, vocero del PRM, también pidió que se envíe en Comisión, porque los diputados no estuvieron en las modificaciones hechas a la pieza.

“Ese es un Presupuesto hecho a la espalda del país, porque a las instituciones las pusieron de relajos cuando fueron recibidas por la Comisión Bicameral. Este gobierno con su mayoría está emborrachado de poder. Este Presupuesto es una vergüenza”, expuso.

fuente: elcaribe.com.do
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí