9 Elementos para elaborar un currículum de alto impacto ~ fabioHD

9 Elementos para elaborar un currículum de alto impacto

A lo largo de 13 años de experiencia que tengo en Recursos Humanos te puedo decir que la forma de elaborar un currículum ha cambiado.
Recuerdo que cuando hice el mío por primera vez, tenía que llevar una carátula que dijera “Curriculum Vitae”, mencionar la escolaridad desde mi
primaria y entre más hojas llevara era mucho mejor. Estoy convencida de que si este mismo currículum lo enviara el día de hoy para aplicar a una vacante, ni siquiera lo verían.
Aplicar para un puesto es como venderte a ti mismo; es como cuando vas a comprar unos chocolates,  lo primero que ves es el empaque, si tiene corazones, flores, si es una caja, si son de chocolate blanco u obscuro, cuantos trae, el precio, etc. Lo mismo pasa con nuestro currículum:  tenemos que buscar ser lo más atractivos para los reclutadores. Entre más bonito sea nuestro empaque mayor oportunidades tenemos.
Te recomiendo revisar los siguientes elementos que hoy en día son indispensables para generar un impacto en los reclutadores. Recuerda que ellos reciben muchos CV para una sola vacante; el hacerlo bien será determinante para que te llamen a una entrevista.
Elementos
1.- Inicia tu Curriculum con tu nombre y abajo indica el último grado que estudias o estudiaste.- Esto es muy importante porque lo primero que quiere saber el reclutador es si la carrera que estudiaste aplica para su vacante
2.-Indica tus datos personales como: Domicilio, teléfono de casa y celular, edad, estado civil y correo electrónico. En este último no utilices nombres raros como sexy@hotmail.com. Tu correo es más importante de lo que imaginas, y por ello, si tienes una cuenta de correo personal así, te recomiendo que abras una cuenta de correo más profesional.
3.- Fotografía.- Ponla solamente si es indispensable para la vacante. En este caso deberá ser tomada con vestimenta formal y en un fondo blanco. Si la tomas con un dispositivo móvil, checa que la imagen tenga buena resolución.
4.- Objetivo profesional.- Este debe de ser de no más de dos renglones y debe mostrar el por qué la empresa va a querer contratarte. En este espacio anuncias lo que buscas profesionalmente.
5.- Escolaridad.- Mencionar estudios a partir de la licenciatura, especialidad y Maestrías. En caso de seguir estudiando la licenciatura es importante mencionar el horario de clases que tienes para que el reclutador sepa tu disponibilidad.
6.- Trayectoria Laboral.- Los trabajos debes mencionarlos en orden cronológico inverso, es decir, del más reciente al más antiguo.
Nombre de la Empresa
Período en el que colaboraste con la empresa
Puesto que desempeñaste
Actividades Principales de tu puesto (trata de ser lo más concreto y mencionar una actividad por renglón)
Logros principales en tu puesto
En caso de que aún no tengas experiencia, pero sí hayas realizado tu servicio social lo puedes incluir, siempre y cuando se relacione con tu área de estudios. Los empleadores consideran esto como experiencia profesional y la estructura que deberás manejar es la misma que mencioné anteriormente.
En caso de que nunca hayas trabajado y tampoco hayas hecho el servicio es importante que incluyas tus habilidades personales como: Trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, puntualidad, etc.
7.- Dominio de Idiomas.- por puntos separados menciona tu nivel de idiomas en Básico, Intermedio o Avanzado. En caso de que ya tengas un examen que acredite tu nivel, menciónalo.
8.- Programas de Cómputo.- Menciona todos los programas que manejes sin mencionar el grado, al menos que tengas una certificación.
9.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional.
Todo lo anterior es indispensable, pero además, debe estar bien redactado y sin faltas de ortografía. Una falta ortográfica te puede dejar fuera de la competencia. Otra cosa a tomar en cuenta es la calidad del papel con que imprimes tu CV.
Te esperamos en el área de Bolsa de Trabajo de tu campus si tienes alguna duda sobre el formato o la información que quieres poner en tu curriculum.

fuente: blogs.intec.mx
Por: Lizbeth García Rincón, Gerente de Bolsa de Trabajo de la UNITEC
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí