Salud: Con sabor festivo del Cinco de Mayo (RECETAS) ~ fabioHD

Salud: Con sabor festivo del Cinco de Mayo (RECETAS)

Tostada de tuna y uni.La fiesta del Cinco de Mayo, que conmemora la victoria del ejército mexicano ante las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla (1862), se festeja mucho más en Estados Unidos que en el propio México. Este fenómeno tal vez se debe
al orgullo que los mexicanos radicados en la Unión Americana sienten ante el bravío hecho histórico de su país natal.
Lo cierto es que desde hace varias décadas, en los estados de esta nación con mayor concentración de mexicanos y latinos, se realizan fiestas familiares y carnavales públicos donde los platillos, cócteles y bebidas típicas de la gastronomía mexicana son el centro de la celebración; así como la inspiración para muchos chefs mexicanos (con restaurantes en este país) y mixólogos que cada Cinco de Mayo crean nuevas recetas de los platillos tradicionales de México con un toque de modernismo y sofisticación.
Para la celebración de este año, por ejemplo, el chef mexicano Enrique Olvera (propietario del popular restaurante Cosme de Nueva York) creó una tostada de tuna y uni (lenguas de erizo de mar), cuyo sabor va muy bien con el cóctel Papíto Royale (a base de tequila) que la directora de tragos Yana Volfson (del restaurante Peels, ubicado también en Nueva York) creó para la novedosa tostada.
El chef Olvera, quien en el 2000 estableció el restaurante Pujol en ciudad de México y para el 2013 ocupó el lugar 17 entre los 50 mejores restaurantes del mundo y el tercero en Latinoamérica (según la lista de San Pellegrino), está conquistando el paladar neoyorquino con su propuesta gastronómica de explorar el potencial culinario de México con un concepto evolutivo y una sutil elección, combinación y presentación de sus ingredientes.
A continuación te compartimos las dos nuevas recetas, junto a dos muy clásicas de la cocina mexicana para que las prepares en tu fiesta del Cinco de Mayo. ¡Buen provecho!

Tostada de tuna y uni
Ingredientes
Para la tostada
150 gramos de uni (lenguas de erizo de mar)
300 gramos de atún fresco, cortado en tiras delgada
4 tortillas de maíz morado
2 tazas de aceite para freír

Para los pepinos
40 gramos de pepinos persas, cortados en cubos pequeños
10 gramos de ajo, picado y blanqueado
10 gramos de cebolla roja, picada
5 gramos de tallos de cilantro, picados
5 gramos de wasabi fresco, rallado
2 gramos de jengibre fresco, pelado y picado

Para los tomates ahumados
1 tomate grande, pelado, sin semillas y picado

Para la vinagreta
15 gramos de aceite de oliva
20 gramos de jugo de limón
Sal, al gusto
1 pimiento serrano, picado en rodajas para decorar
Cilantro para decorar

Preparación
Para las tostadas: Deja secar las tortillas durante la noche, envolviéndolas en un papel toalla. En una olla, calienta el aceite a 375 grados Farenheit. Agrega las tortillas y fríe hasta que dejen de burbujear. Retíralas y déjalas escurrir sobre una toalla de papel. Sazona con sal.
Para los pepinos: Mezcla los pepinos con el ajo, cebolla roja, cilantro, wasabi y jengibre en un recipiente. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Para los tomates ahumados: Pela el tomate y córtalo en cubos. Ponlo a ahumar en frío durante 20 a 30 minutos.
Armado: Mezcla todos los ingredientes en un bowl y al momento de servir las tostadas pon la mezcla sobre las tortillas doradas. Adornar con las hojas de cilantro.
Porciones: 4
Fuente: Chef Enrique Olvera (www.enriqueolvera.com)

Enchiladas de cerdo desmenuzado
Ingredientes
3 libra de pernil de cerdo sin hueso (en los supermercados se puede encontrar bajo la marca Smithfield)
2 latas (de 10 onzas) de salsa de enchiladas rojas o verdes
12 tortillas de maíz
1 taza de queso monterey jack, rallado
Aceite vegetal
Hojas de cilantro fresco
Preparación
Cocina el pernil de cerdo en una olla de cocción lenta. Cuando esté blando, retíralo de la olla utilizando unas pinzas y colócalo en un recipiente grande. Cuando se haya enfriado, desmenúzalo usando unas pinzas, tenedores o los dedos.
Precalienta el horno a 350 grados Farenheit. Pon unas dos cucharadas de aceite en una sartén y calienta a fuego lento. Luego sumerge las tortillas en el aceite caliente durante aproximadamente 30 segundos para que se ablanden. Retíralas y déjalas escurrir.
Con una cuchara, coloca un cuarto de taza de cerdo desmenuzado y una cucharada de queso en el centro de cada tortilla. Enrolla las tortillas y colócalas en una asadera de 13x9x2 pulgadas con la abertura hacia abajo. Cubre y refrigera o congela el resto del cerdo desmenuzado para usarlo más adelante.
Al momento de hornearlas, vierte la salsa de enchilada sobre las tortillas y cubre la asadera con papel de aluminio. Cocina a 350 grados Farenheit durante 7 a 10 minutos hasta que esté bien caliente. Decora con el cilantro antes de servir.
Porciones: 12

Papito Royale
Ingredientes
1 onza de tequila Don Julio Añejo
1/2 onzas de vermú seco
1/2 onza de vino aperitivo Pineau de Charentes
Champán para cubrir
Preparación
Pon el tequila Don Julio Añejo, el vermú seco y el vino en una coctelera con hielo. Revuelve con una cucharilla larga de bar. Vierte el contenido en una copa y añade el champán hasta llenarla casi toda.
Porciones: 1

Copa ideal para servir: copa de champán
Fuente:  Yana Volfson, directora de tragos

Michelada
Ingredientes:
1 cerveza mexicana de 12 onzas
1 limón fresco
1 plato pequeño de sal kosher
1/2 cucharadita de jugo Sazonador Maggi o salsa de soya, al gusto
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire sauce, o al gusto
1/2 cucharadita de salsa roja Tabasco
Sal al gusto
Preparación
Corta el limón por la mitad y pásalo por el borde de un vaso de cerveza para humedecerlo, luego pasa el borde del vaso por el plato con sal kosher. Llena el vaso por la mitad con hielo. Agrega tres pizcas de sal al hielo. Exprime el jugo del limón restante y agrégalo al vaso junto con el jugo sazonador Maggi, la salsa Worcestershire y la salsa Tabasco. Agrega la cerveza mexicana y revuelve suavemente hasta que se mezcle bien.
Porciones: 1

fuente: paratimujer.us
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí