Productores de la Línea Noroeste dejarán de exportar entre 40 y 50 mil cajas semanales de banano ~ fabioHD

Productores de la Línea Noroeste dejarán de exportar entre 40 y 50 mil cajas semanales de banano

Productores dicen que vientos dañaron unas 315 mil tareas sembradas de bananos MONTECRISTI. Los productores de banano de la Línea Noroeste dejarán de exportar entre 40 y 50 mil cajas semanales del rubro por los daños ocasionados por los fuertes vientos de la tormenta Erika, que a su paso por el país afectó en esta zona unas 315 mil tareas sembradas del producto.

Así lo informaron a Diario Libre, Elnio Durán y Simeón Ramírez, presidente y vicepresidente de
la Asociación Dominicana de productores de Banano (ADOBANANO), respectivamente, quienes dijeron que las pérdidas económicas podrían superar los 300 millones de pesos, ya que todavía los técnicos de las empresas productoras del guineo se encuentran haciendo las evaluaciones.

Ramírez indicó que entre Guayubín, Villa Vásquez y Montecristi fueron destruidas unas 120 mil plantas tanto de guineos como de plátanos. Dijo que la minoría de las plantas eran las que estaban de provecho.

Durán informó que solo en la Línea Noroeste la industria bananera emplea más de 30 mil personas de manera directa, pero que indirectamente sobrepasan las 100 mil. Hizo un llamado al ministerio de Agricultura para que acuda en ayuda de los cientos de productores que resultaron afectados por el fenómeno natural.

En el proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, sus autoridades informaron de la destrucción de un 35 por ciento de las plantaciones de guineos, con pérdidas superiores a los 50 millones de pesos. En esta zona decenas de empresas privadas incursionan en la industria del banano, donde más del 80 por ciento es mano de obra procedente de la vecina nación de Haití.

fuente: diariolibre.com
Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí