No sabía como se llamaba esta fruta morada? El jambul o jambolán, Syzygium cumini. ~ fabioHD

No sabía como se llamaba esta fruta morada? El jambul o jambolán, Syzygium cumini.

 El jambul o jambolán, Syzygium cumini, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las mirtáceas y es oriunda de la región del Indostán. En Venezuela recibe el nombre de pésjua extranjera.

Este miembro de la Myrtaceae es de mayor interés por sus aplicaciones medicinales que
por sus frutos comestibles. Botánicamente es Syzygium cumini Skeels (sins. S. jambolánum DC.,
Eugenia cumini Druce,
E. jambolána Lam.,
E. djouat Perr., Myrtus cumini L.,
Calyptranthes jambolána Willd.).
 Entre sus muchos nombres coloquiales en Inglés están
Java plum,
Portuguese plum,
Malabar plum,
black plum,
purple plum, y,
 en Jamaica, damson plum;
también Indian blackberry.
En la India y Malasia es conocida también como
jaman, jambu, jambul, jambool, jambhool, jamelong, jamelongue, jamblang, jiwat, salam, o koriang.
 En Tailandia,
wa, o ma-ha,
en Laos, va; Camboya, pring bai or pring das krebey,
en Vietnam, voi rung,
en Filipinas, duhat, lomboy, lunaboy u otros apelativos dialectales,
en Java, djoowet, o doowet.
En Venezuela, los nombres locales son pésjua extranjera o guayabo pésjua,
en Surinam, koeli, jamoen, o druif,
en Brasil, jambuláo, jaláo, jameláo o jambol.

Es nativa de la India, Sudeste de Asia y Australia, es común como planta ornamental en jardines tropicales.

Es un árbol que alcanza los 10 m de altura, tronco con gruesa corteza. Las hojas son similares al melocotonero, tienen hasta 15 cm de longitud, son grandes, largas, estrechas y brillantes. Las flores son de color verde amarillento o blancas, agrupándose en racimos terminales. El fruto es una baya de color negro o rojizo con un sabor que se asemeja al albaricoque.

Propiedades
En los países de origen se hace una bebida alcohólica con su zumo.
Las semillas son consideradas antidiabéticas.
Los extractos de jambul tienen propiedades antibacterianas.
Se usa en tratamiento del asma y bronquitis.

Usos
La pulpa tiene un sabor amargo a dulce y tiene una propiedad astringente.

---Astringente o estíptico es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica) retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Entre los astringentes usuales, con efectos de muy diverso grado, están los alcoholes, el alumbre, los taninos, la quina, el nitrato de plata, el acetato de plomo, el sulfato de zinc, sales de bismuto, el suero salino, aceite esencial de ciprés y manzanilla. El sabor astringente es una sensación entre sequedad intensa y amargor que se produce en la boca.1? Algunos alimentos tienen sabor astringente, como son ciertos frutos sobre todo no maduros como son los dátiles, caquis, etc. Algunas infusiones de té también tienen cierto sabor astringente.

El sabor astringente es una de las cualidades organolépticas propias de los vinos tintos, en virtud de su contenido de taninos, sustancias que además de proporcionarles el color carmesí característico, también le dan ese matiz de amargor y sequedad propio de los vinos tintos fuertes, ricos en taninos.-----

Variedades adecuadas se pueden comer crudas o procesados ??como frutas. Se producen zumos de frutas, vinos, licores y vinagre.

La madera es un tanto difícil de secar, pero a continuación, se usa de forma permanente como madera de construcción.

De las hojas se obtiene un aceite esencial volátil para la producción de perfumes.

La corteza es utilizado debido a su tanino 8-19% para el bronceado. También proporciona un tinte de color marrón.

Syzygium cumini está en la región de Asia-Pacífico, y es una de las plantas más populares para la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus en la medicina tradicional. El uso médico se encuentra en las hojas y la corteza y principalmente frutos y semillas. En Europa, Syzygium forma de la parte de los fármacos antidiabéticos de siglo XX más eficaces y se encontró ya en el cambio de siglo en los libros de referencia de médicos y farmacéuticos. En Alemania, la planta es usada principalmente bajo su nombre popular "Jambulbaum" en aplicación homeopática conocida.

Las preparaciones de las semillas encuentran uso en el tratamiento adyuvante de la diabetes. Se llevaron a cabo estudios en animales con los extractos, pero todavía carece de estudios clínicos de acuerdo con criterios modernos.

Usos como alimento

Los jambolanes de buen tamaño y calidad, con un sabor dulce o sub-ácido y un mínimo de astringencia, se comen frescos y puede ser hechos en tartas, salsas y mermeladas.
Las frutas astringentes se mejoran en gusto sumergiéndolos en agua salada, frotándolos con un poco de sal, y dejarlos reposar durante una hora. Todos los frutos, pero en particular los de calidad inferior han sido utilizados para extracción del jugo que es como el jugo de uva.

Cuando se extrae el jugo de jambolanes cocinados, se recomienda escurrirlos sin apretar la fruta y así el jugo será menos astringente.

La pulpa blanca del jambolán tiene pectina adecuada y hace una jalea muy buena con una breve cocción.
Los de pulpa púrpura tienen menos pectina pero producen una jalea colorida cuando esta se hace agregando un agente gelificante comercial, o combinados con frutas ricas en pectina como guayabas verdes o amargas, o ketembillas.

El jugo del jambolán de calidad es excelente para sorbetes, sirope y "squash". En la India, este último es una bebida embotellada preparada por la cocción de los frutos triturados, la extracción del jugo, mezclado con azúcar y agua y la adición de ácido cítrico y benzoato de sodio como conservante.

Breve resumen extraido de las siguientes paginas:

Wikipedia
Sabelotodo.org



Share:

Popular Posts

Publicidad

Su anuncio puede ir aquí