publicidad

agosto 27, 2014

DGII publica requisitos solicitud de bono vivienda bajo costo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estableció hoy los documentos que deberán
presentar los interesados para optar, a través de las fiduciarias, por el beneficio del bono de compensación del Impuesto sobre  la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para las viviendas de bajo costo.

La medida fue implementada a los fines de garantizar la eficacia de la  política gubernamental que persigue facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos.

En un aviso publicado hoy por Impuestos Internos se explica que las fiduciarias deben remitir una comunicación que incluya la solicitud del bono o compensación para cada adquiriente; el nombre del banco y número de la cuenta del fideicomiso donde se depositará el bono; las generales de cada solicitante y de su cónyuge en comunidad de bienes (si aplica); y la identificación del apartamento, proyecto, constructora y fiduciaria a cargo del proyecto.

La institución explicó que dicha comunicación también debe incluir anexo una comunicación firmada por cada adquiriente de vivienda donde autorice a la DGII a transferir el monto del bono o compensación en una cuenta a nombre del fideicomiso y  una copia del contrato de promesa de compra-venta en el que se haga constar el precio de venta de la vivienda que se va a adquirir o copia del contrato de compra-venta definitivo en el que intervenga una entidad de intermediación financiera.

Otros requisitos indispensables que se deben adjuntar son: una copia de la certificación de la pre-aprobación del financiamiento emitida por la entidad financiera; copia de la cédula de identidad de cada adquiriente y una certificación de Catastro Nacional para cada adquiriente donde conste que no es propietario o propietaria de otra vivienda.

La DGII precisó que las personas que se encuentren en el caso de comunidad de bienes deberán remitirse de la Certificación de ambos cónyuges y copia de los documentos que avalen los pagos realizados por cada adquiriente.

fuente: Hoy.com.do