julio 18, 2015

¿Eres víctima de mobbing?

¿Eres víctima de mobbing?Sebastián es un empleado calificado que ha trabajado para la misma empresa por más de 10 años. Hace tiempo se enfermó y recibió un permiso de incapacidad por 14 días. “La segunda semana empecé a recibir llamadas de
un compañero de la oficina; me decía: ‘Todos están enojados porque no vienes; nadie te tiene en un buen concepto. Vas a tener problemas; deberías presentarte ya’. Luego descubrí que esos telefonemas habían sido ordenados por mi jefe, porque pensaba que estaba fingiendo”.

Cuando Sebastián regresó a su trabajo, lo acosaron con preguntas sobre su ausencia, le disminuyeron funciones y fue el único al que no le aumentaron el sueldo. Fue víctima de una situación de mobbing -acoso moral en el que se descalifica a una persona-, también conocido como psicoterror laboral.

El abogado Alberto Alvarado afirma: “El jefe puede iniciar el acoso al poner en la ‘congeladora’ al empleado; éste recibe su salario, pero le retiran responsabilidades, lo excluyen de juntas, le encomiendan tareas de menor jerarquía y lo despojan, incluso, de sus instrumentos de trabajo. Los gritos, agresiones, regaños y exhibición en público son comunes y es frecuente que se suelten rumores sobre su comportamiento.

“Las características principales del jefe acosador son: claras limitaciones profesionales, por lo que genera un clima de miedo. Es envidioso del que destaca, manipulador y mentiroso. Sobre las víctimas, generalmente, son empleados brillantes, con apariencia de debilidad o que cuestionan las normas con espíritu constructivo”, comenta el especialista.

Para protegerse, el empleado debería buscar asesoría legal para presentar su queja ante las autoridades pertinentes y no dejar pasar los acontecimientos que ponen en riesgo no sólo su trabajo, sino su bienestar emocional. Recuerda que un derecho laboral es desempeñar el trabajo en un ambiente digno y respetuoso.

– Fernanda Jar

Colaboración Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

Deportes

Nelson Cruz en el ojo de cuatro equipos, todos de la Liga Americana

SEATTLE. En un béisbol que claramente está inclinado hacia la juventud y la versatilidad en cada posición, pareciera que un bateador desi...

nj