septiembre 11, 2018

Historia: Hoy hace 17 años del día que cambió al mundo

Santo Domingo
Hace 17 años que el mundo cambió. Y lo hizo para siempre.

Dos aviones comerciales irrumpieron en la mañana del 11 de septiembre de 2001 y con ellos planeó el fantasma de la guerra, de la inseguridad mundial y del dolor. Se estrellaron en
las “torres gemelas”, en el símbolo del capitalismo estadounidense.

Era martes aquel día y el primer avión golpeó al mundo a las 8:46 minutos de una mañana que parecía de lo más tradicional y corriente. A las 9:02 llegó el segundo impacto. Esos dos momentos, ante el asombro de la población mundial, cambiaron el curso de la historia.

En un primero momento era el daño a las 40 mil personas que trabajaban en las torres y a las más de 150 mil que le visitaban cada día. Pero en realidad fue un daño a toda la población mundial.

Aunque las torres gemelas suelen ser el episodio más recordado de esa mañana, otros dos aviones fueron secuestrados por terroristas: uno se estrelló en un área del Pentágono, el cuartel general del ministerio de Defensa de Estados Unidos, y otro cayó en una zona de Pensilvania, al enfrentarse los tripulantes contra los terroristas. 

A continuación una cronología de los acontecimientos de ese día, acompañada de la sección especial publicada por este diario el miércoles 12 de septiembre de 2001.

Cronología de aquel 11 de septiembre de 2001 elaborado por agencias de noticias:

08:46. Un Boeing 767 comercial de American Airlines, que viajaba desde Boston hacia Nueva York, se estrella contra una de las dos 'Torres Gemelas' de Nueva York.

09:02. Otro avión de la misma compañía aérea impacta contra la segunda torre. Se producen incendios en las torres, cuyas llamas podían ser vistas desde las avenidas centrales de Manhattan.

10:00. Las autoridades de la aviación civil de EEUU suspenden todos los vuelos en Estados Unidos tras la colisión de los aviones. Luego, todos los vuelos del mundo con destino a aquel país son cancelados.

10:05. La Torre Sur del World Trade Center, la segunda que recibió el impacto, se derrumba.

10:20. Otra aeronave secuestrada se estrella en el Pentágono, sede principal de las Fuerzas Armadas.

10:25. La Casa Blanca, el Departamento de Estado, la ONU y los edificios principales de Washington son evacuados.

10:35. Wall Street suspende indefinidamente la apertura de la bolsa neoyorquina

10:38. Se derrumba la segunda torre del World Trade Center de Nueva York. Gran parte de la isla de Manhattan queda envuelta bajo una densísima nube de humo.

10:55. Un cuarto avión se estrella en el Estado de Pensilvania. La compañía American Airlines confirma después que el aparato estrellado era un 757 de su compañía que realizaba el vuelo entre Newark (Nueva Jersey) y San Francisco.

12:30. La Reserva Federal estadounidense se prepara para abastecer de dinero a los bancos del país. Al parecer, muchos de sus clientes están retirando sus ahorros alarmados por las consecuencias de los ataques. Las bolsas europeas sufren caídas generalizadas de entre el 5 y el 10%. El precio del barril de petróleo se dispara en el mercado de Londres.

13:05. Se cancela la entrega de los Premios Grammy's latinos en Los Angeles, previstos para esa noche.

13:10. Las televisiones de todo el mundo emiten un mensaje del presidente de EE UU, George Bush, grabado previamente a su llegada a la base militar de Louisiana. Bush, que había permanecido en paradero desconocido por razones de seguridad desde que hiciera un primer comunicado de condena en Florida, ha garantizado que se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento del Gobierno federal, pidió calma a la población, y prometió que el crimen será vengado.

14:11. Según cifras provisionales, basadas en el número de pasajeros que habían facturado su billete, un total de 266 personas habrían perdido la vida a bordo de los aviones utilizados por los terroristas para atacar los objetivos, dos de American Airlines y otros dos de United Airlines.

15:22. El presidente de EEUU, George W. Bush, llega al Cuartel General del Mando Aéreo Estratégico situado en la base aérea de Offutt (Nebraska), desde Luisiana. Nada más llegar, Bush ha iniciado una reunión con sus asesores de seguridad, en la que se estudiará la situación. Más tarde, el presidente emprende camino a Washington, desde donde está previsto que se dirija a la nación a lo largo de la noche.

15:44. Buques lanzamisiles y portaaviones fueron enviados a Washington y Nueva York para defender por vía aérea a esas ciudades, según un portavoz de la flota estadounidense.

16:00. La OTAN incrementa sus medidas de seguridad en torno y en el interior de su cuartel general en Bruselas, en el que ha decretado estado Delta, uno de los niveles de máxima alerta.

17:42. Un edificio próximo a las torres del World Trade Center se derrumba tras consumirse pasto de las llamas.

17:55. La televisión iraquí saluda los ataques contra las 'Torres gemelas' y el Pentágono como "la operación del siglo" que merecía Estados Unidos por los "crímenes que ha cometido contra la humanidad".

20:30. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dirige un discurso en el que dice no harán distinción entre los terroristas y quienes los cobijen y protejan.














Fuente: listindiario.com

Deportes

Nelson Cruz en el ojo de cuatro equipos, todos de la Liga Americana

SEATTLE. En un béisbol que claramente está inclinado hacia la juventud y la versatilidad en cada posición, pareciera que un bateador desi...

nj