septiembre 26, 2018

Navarro estima sobreoferta de docentes para el 2024

El ministro de Educación, Andrés Navarro, estimó ayer que habrá una sobreoferta de maestros en el sistema educativo dominicano, ya que al
2024 solo se requerirán 20,000 docentes en las aulas, y las universidades del país se encuentran formando a unos 60,000 profesores.
Esto dejará a 40,000 nuevos profesionales sin posibilidad para ejercer la carrera dentro de un aula. En ese sentido reconoció que “de alguna manera nosotros como Estado hemos engañado a esos jóvenes por esa especie de libertad que se ha dado en la carrera de Educación”.
Al participar como exponente en el Primer Foro Educativo: “La innovación, motor de la transformación educativa”, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), el funcionario declaró que no cualquier estudiante podrá ingresar a la carrera de educación y que para hacerlo tendrá que pasar por un filtro que garantice la entrada a los más calificados.
Recordó que en enero de este año aplicaron 28,000 estudiantes que salieron del bachillerato, pretendiendo estudiar educación, pero solo 13,000 de ellos aprobaron la prueba Poma y de esos 1,400 pasaron la prueba PAA College Board.

“Esos 1,400 estudiantes que están en las universidades formándose como maestros, no necesariamente son los más inteligentes, pero son las personas que a través de esas pruebas demostraron que tienen el potencial para dedicarse a la educación del país”, refirió Navarro.
El ministro indicó que los estudiantes que ingresen a la carrera de educación tienen que ser los más aptos, por lo tanto, pidió a las personas replantearse si realmente pueden o no ser maestros.
En ese mismo tema, vaticinó que las transformaciones en las escuelas del país podrían verse en unos cinco años, y agregó que de no mostrarse la innovación en la educación sería muy difícil lograr un avance.
Ley de Educación. Uno de los temas más debatidos por sectores vinculados al sistema educativo ha sido la reforma de la Ley 66-97, la cual se pretende que esté lista antes de que concluya el presente período.

El ministro calificó la ley como la gran innovación del sistema educativo, para lo cual expresó “tengo la dicha de contar en esta transformación con grandes socios del sector privado”.
Sin embargo, los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se quejan por no tener participación en los debates de la reforma de la nueva ley.
Servicios. El ministro señaló que unos 150 centros educativos fueron incorporados a la República Digital como parte del programa de cambio para transformar la escuela de lápiz y papel en una digital.

Además dijo que a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares se han incorporado 28,000 nuevas aulas y el servicio de alimentación escolar, para mejorar los aprendizajes.

Fuente: hoy.com.do

Deportes

Nelson Cruz en el ojo de cuatro equipos, todos de la Liga Americana

SEATTLE. En un béisbol que claramente está inclinado hacia la juventud y la versatilidad en cada posición, pareciera que un bateador desi...

nj