noviembre 28, 2018

Domingos y lunes: días con más homicidios en el 2018

Carolina Pichardo
Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo
Los domingos son considerados como días de descanso y paz para muchos, pero, aun así, son estos los que registran la mayor cantidad de homicidios, según arroja un
informe estadístico que abarca desde enero a septiembre de este año en el país.

Solo en el primer día de la semana hubo al menos 188 crímenes mortales de 801 ocurridos en el territorio nacional, mientras que los lunes ocurrieron 122, ocupando este el segundo lugar en los registros de homicidios, de acuerdo a datos extraídos del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

En la lista sigue el sábado con 112, el viernes con 111, el martes con 108, el miércoles con 82 y el jueves con 78.

Las armas de fuego y las blancas fueron las más recurrentes para cometer estos crímenes, representando un 48 y un 37% de la cantidad total respectivamente.

Mientras que el 9 por ciento son a causa de golpes contundentes y 6 por ciento restantes son por otros métodos no registrados en el informe. De acuerdo con el estudio, en comparación con el mismo período de tiempo de 2017, en el presente año hubo una reducción de un 15 por ciento, o de 145 homicidios.

Estos datos también arrojan que más de la mitad de los homicidios suceden entre personas que conviven, con un 505 de los casos; 237 son a manos de delincuentes y 58 por razones desconocidas. El 86 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 14 por ciento restante, mujeres.

Entretanto, adolescentes y adultos jóvenes, dentro del rango de edad de 15 a 29 años, encabezan la lista con más homicidios: hubo 276 en total en este renglón.

Verano fue la época con más crímenes de este tipo: hubo al menos 358. Julio registró la mayor cantidad con 112. En verano de 2017 hubo 303, o sea 55 menos.

En las vías públicas matan a más personas, según el boletín solo en estas áreas ocurrieron 587. Mientras que en las casas hubo 117; 48 en entidades comerciales, 23 en fincas, montes o solares; 6  en cárceles, 3 en hoteles y 18 en lugares desconocidos.

¿Que es un homicidio?
Según la enciclopedia libre Wikipedia, el homicidio tiene cinco clasificaciones generales, atendiendo el elemento subjetivo del agente:

Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.

Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte, y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y esta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata.

La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.

LAS CLASIFICACIONES DE LOS HOMICIDIOS
El homicidio involuntario también se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.

Homicidio simple: aquel que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.

Homicidio calificado: es un delito cuya acción está constituida por la muerte que un hombre causa a otro de manera intencional, realizado bajo ciertas circunstancias específicas.

fuente: listindiario.com

Deportes

Nelson Cruz en el ojo de cuatro equipos, todos de la Liga Americana

SEATTLE. En un béisbol que claramente está inclinado hacia la juventud y la versatilidad en cada posición, pareciera que un bateador desi...

nj