Logicpaq Montecristi

Logicpaq Montecristi
Chatea con Nosotros, Click en la Imagen

Jornadas por la paz en Penitenciaría La Victoria, realizadas por Despacho Primera Dama, reducen conatos de violencia en más de 80 porciento

LA VICTORIA, Santo Domingo Norte. -  Un total de 968 internos de la Penitenciaría Nacional La Victoria recibió certificados de participación en la quinta entrega “Jornadas de Educación para la Paz 2019”.
El Despacho de la Primera Dama, a través del Componente por una Cultura de Paz, perteneciente al Programa Comunidades
Inteligentes, estuvo a cargo los trabajos.
Se trata de una iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien creó el Centro de Atención Psicosocial de Atención al Interno (CENASI).
Se procura crear herramientas para que los internos penitenciarios puedan adquirir las destrezas psicológicas y de oficios, que los ayuden a tener una mejor reinserción familiar, social y laboral al término de sus condenas.
El desarrollo de estas jornadas de educación para la paz, se ha centrado en cuatro temas principales: Cultura de paz y buen trato, Inteligencia emocional para la paz, la familia como escuela de paz, Soluciones Alternativas de conflictos en la búsqueda de la paz, según lo explicó Gil German, director de Por Una Cultura de Paz.
El Despacho de la Primera Dama desarrolla estas jornadas desde septiembre de 2017.
En el Penal La Victoria y otros centros penitenciarios del país, más de 7,500 hombres y mujeres privados de libertad han recibido orientaciones para la paz, convirtiéndose en agentes multiplicadores y promotores de conductas saludables, tanto dentro de las instalaciones como en la relación con sus familiares.
El acto inició con la interpretación de los himnos nacional y al CENASI a cargo del coro Canto de Victoria, compuesto por varios internos de ese centro penitenciario.   
La bienvenida estuvo a cargo del doctor Francisco Garcia Bethencourt, encargado del programa Comunidades Inteligentes.
Mientras, el director general de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, reveló que “gracias a estas intervenciones los conatos de violencia en ese penal se han reducido en más de un 80 por ciento”.
Luz de esperanza
La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, quien asistió en representación de Cándida Montilla de Medina, dijo que el certificado entregado representa una luz de esperanza para los privados de libertad.
Destacó que para la primera dama de la República las familias son el centro y el eje principal de las políticas públicas.
“El mundo está lleno de oportunidades y eso fue lo que doña Cándida Montilla de Medina quiso trabajar a través del Centro de Atención Psicosocial de Atención al Interno para personas que piensan que en un momento dado la sociedad pude haberlos olvidado”, agregó.       
                    
Testimonios: valorar la vida
Luego de recibir sus certificados los internos JL, AQ y GR compartieron sus testimonios y dieron las gracias al Despacho de la Primera Dama por la implementación de esta iniciativa que ha representado un antes y un después en sus vidas.
Expresaron que gracias a los talleres impartidos por el cuerpo de profesionales que componen CENASI han aprendido a valorar más la vida, a sus familias y han podido corregir su comportamiento.
Durante la actividad, se otorgaron reconocimientos especiales por su entrega y su colaboración a los internos JECV, GF y a la psicóloga Olga Maritza Vásquez Marcelino.
Temas principales
El desarrollo de estas jornadas de educación para la paz se ha centrado en cuatro temas principales: Cultura de paz y buen trato, Inteligencia emocional para la paz, La familia como escuela de paz y Soluciones alternativas de conflictos en la búsqueda de la paz.                                   
Cada uno de los temas mencionados son trabajados por un equipo multidisciplinario de facilitadores, con expertos en sus respectivas áreas de estudio, tales como: Profesionales de la psicología, la medicina, la educación, la filosofía, el derecho y el trabajo social.
Dentro de los indicadores de cambio que se esperan de los internos, después de haber recibido las jornadas, están:
·         Tener mejores patrones de convivencia.
·         Conocer las ventajas que ofrece vivir en un ambiente de paz.
·         Solucionar de manera pacífica conflictos interpersonales.
·         Manejar técnicas de mediación en la solución de conflictos.
·         Conocer y respetar los derechos de los demás.
·         Practicar reglas de cortesía.
·         Valorar la paz como un activo para lograr el bienestar.
·         Evitar confrontaciones de carácter violento.
·         Perdonar y pedir perdón cuando sea necesario.

fuente: presidencia.gob.do

Deportes

César Valdez solo tendrá una salida más con el Licey

Santo Domingo César Valdez, el Lanzador del Año de la Serie Regular del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal dominicano, solo tendrá una ape...

Con tecnología de Blogger.