Logicpaq Montecristi

Logicpaq Montecristi
Chatea con Nosotros, Click en la Imagen

En seguimiento a Visita Sorpresa, comisión presidencial se reúne con comunitarios y productores de cacao de Duarte

PIMENTEL, Duarte. - Una comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió hoy con productores y comunitarios de San Felipe Abajo, para dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Visita Sorpresa 280.
Juan Pumarol, viceministro de
Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia, encabezó esta comisión, acompañado por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien organizó la visita.
Formaron parte de esta comisión también el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, así como representantes de los ministerios de Obras Públicas, Educación y del Servicio Nacional de Salud.
Renovación y fomento del cultivo de cacao
Con la Visita Sorpresa 280, realizada el pasado domingo, se busca renovar y fomentar el cultivo de cacao, en unas 6 mil tareas que por falta de recursos no se habian podido sembrar; además de contruibir con la reforestación de la zona y la protección de las fuentes fluviales.
Este proyecto de cultivo de cacao fue presentado al jefe de Estado por los 114 productores organizados en la Sociedad de Cacaoteros Orgánicos Sostenibles del Nordeste (SOCANORD).
Autobús, centro de acopio, carreteras y puentes
El apoyo del Gobierno a la comunidad va más allá del proyecto productivo porque el presidente Danilo Medina escuchó las iniciativas y necesidades que tenían los comunitarios.
En virtud de ello, la comisión interinstitucional inició las mesas de trabajo para la donación de 41 cajas para fermentar cacao, 8 secaderos, un camión de carga, un centro de acopio con verja perimetral y un autobús en favor de los estudiantes universitarios que viajan a San Francisco de Macorís.
Asimismo, la donación de los fondos para la instalación de una verja perimetral para el centro comunal y para la compra de bomba y la terminación del acueducto del lugar.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrá a su cargo la construcción del puente sobre el río Cuaba, la construcción de 9 kilómetros de carretera, que van desde Casa de Alto al Alto del Caimito, y un programa de asfaltado de calles en el municipio de Pimentel.
De igual manera, el Servicio Nacional de Salud (SNS) hará las evaluaciones y los estudios de lugar para la construcción de un Centro de Atención Primaria en el municipio.
Mejor escenario de participación de la gente
Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del FEDA, expresó que las Visitas Sorpresa son el mejor escenario para la participación de las personas, ya que tienen la oportunidad de ver de cerca a un presidente que se preocupa por los hombres y mujeres del campo.
Dijo que, a través del FEDA, se prestarán los recursos para cubrir gastos de mano de obra, es decir, tumba de arbustos, limpieza de terrenos, control de malezas y demás.
De igual forma, se donarán las plantas de siembra, sombra, fertilizantes, entre otros.
Trabajos titulación iniciarán próximo lunes
Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, recordó que, en estos siete años de gobierno, se han entregado más de 68 mil títulos definitivos, siendo esta provincia beneficiada con 5 entregas.
Durante la Visita Sorpresa 280 se instruyó al IAD y a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) poner en marcha el programa de titulación de las parcelas en el proyecto gestionado por la SOCANORD.
Toribio Olivo pidió el apoyo de los comunitarios para que a partir del lunes se integren a los trabajos de mensura junto a los técnicos de la comision y del IAD, para que el proceso se realice de una manera ágil y transparente.
Tomas Crousset, presidente de la SOCANORD, agradeció en nombre de los comunitarios y productores al presidente Danilo Medina y a la comisión de seguimiento por la pronta respuesta a las solicitudes realizadas.
7 Visitas Sorpresa
Juan Pumarol precisó que la provincia Duarte ha recibido 7 Visitas Sorpresa del jefe de Estado, en las que se han invertido más de 1000 millones de pesos.
Resultado de las 280 Visitas Sorpresa realizadas en todo el país, durante los siete años de gestión gubernamental, se han destinado unos 47 mil 800 millones de pesos en proyectos comunitarios.
fuente: presidencia.gob.do

Deportes

César Valdez solo tendrá una salida más con el Licey

Santo Domingo César Valdez, el Lanzador del Año de la Serie Regular del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal dominicano, solo tendrá una ape...

Con tecnología de Blogger.