Logicpaq Montecristi

Logicpaq Montecristi
Chatea con Nosotros, Click en la Imagen

¿QUE PASO CON EL CONSEJO SALINERO?


Ciertamente constituye la sal la fuente principal de los ingresos y de la economía de nuestro municipio Montecristi, el cual ha sido bendecido por su inagotable origen marino.

Los salineros privados están evadiendo pasar por el Consejo de Administración Salinera y las Asociaciones no tiene autoridad para someterlos, la alcaldía ante la irregularidad de secuestrar el local del mencionado consejo, se limita a cobrar solo lo que le corresponde fiscalizando y cobrando sus impuestos, de donde se deduce que los demás actores de la ley deben asumir una posición de acoplamiento y consenso para subsistir y que reine la armonía. Fue anómala por parte de cualquiera de los actores de la ley recibir el consejo de Administración Salinera, por parte de un administrador en defecto por encontrarse en una transición, lo que le convierte en irregular, ya que el local y lo administrado debió entregarse al alcalde Electo.

El consejo no ha estipulado asamblea para deducir quien o quienes son los que administraran la institución o la modalidad, un solo ente ha querido tomar decisiones.

El Ayuntamiento no está violando ninguna ley, solo se está limitando a cobrar los impuestos que le faculta la ley, puesto que si la asociación de Salineros independientes (Supuestamente) quiere cobrar a los salineros productores de la sal, que lo haga, que los forcé a depositar su sal en los deposito del local que ellos han recibido y secuestrado de manera irregular.

El consejo de administración salinera, quedo instituido por la ley 286-98, (Vigente) por la Ley 125, del 10 de febrero de 1966, y por el Artículo 2 de la Ley 289, del 30 de junio de 1966, que crea la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE): estas últimas desfasadas en el tiempo.
En el año 2010, las autoridades municipales electas y las anteriores antes de estas, habían estado dando fiel cumplimento a lo establecido por la le indicada ley, pero no es hasta el indicado año 2010, cuando los representantes legales del Consejo de Administración Salinera entran en conflictos y se desintegran, tal es el caso de la Asociación de Salineros Independiente y la representación de la Cooperativa de Salineros, desorden aprovechado al máximo por la representación municipal del Momento, 2010-2020, para administrar el emporio de la sal y distribuir al antojo los beneficios de impuestos arrojados por el pago de la sal.

De lo que se traduce que, se creó e instituyo el Consejo de Administración Salinera, dotado de personería jurídica conforme a las leyes de la República Dominicana, el cual funcionará como distribuidor exclusivo de toda la sal en grano de origen marino producida en el país.

El Consejo de Administración Salinera estará integrado por siete (7) miembros, correspondientes a un (1) representante de cada uno de los municipios productores de sal en grano, que son, Baní, Montecristi, Barahona, Azua y Oviedo, y dado el carácter particular de la producción de sal en Montecristi, por un (1) representante de la Cooperativa de Salineros del Noroeste, Inc., y un (1) representante de la Asociación de Salineros Independientes de Montecristi, Inc.

El síndico municipal representará al ayuntamiento de cada municipio en el Consejo de Administración Salinera. En su defecto, podrá representarlo el presidente del cabildo o una persona delegada, designada por la Sala Capitular. Los productores privados de Montecristi estarán representados por la persona designada por cada uno de los organismos señalados en el párrafo I.

Se ha querido privatizar la producción de la Sal desde hace mucho tiempo en Montecristi, pero en condiciones especiales quedan sometidos al sistema de comercialización legal de la sal, o sea no pueden comercializar la sal por cuenta propia, deben respetar la ley.

Esta mención la hacemos porque es falso que el Actuar alcalde Jesús Jerez, este violando la ley, al asumir su responsabilidad como integrante y representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración Salinera, local que con fines políticos en plena transición de mando Municipal, fuera entregado por el Alcalde Saliente, a un grupo de Salineros que se dicen constituir los Asociados independientes, cuando todos sabemos que fue una maniobra fraudulenta para evadir rendir cuentas al pueblo y a las autoridades municipales electas.

En la actualidad de manera responsable la Alcaldía ha querido y siempre ha sido su intención, concertar con los demás integrantes legales del Consejo de la Administración Salinera y recibir los impuestos correspondientes a la sal que aplica la ley, sin atropellar a ningún sector del comercio, para lo cual cuenta con el mecanismo municipal adecuado para evitar cualquier situación de evasión, distracción o sustracción de la sal que tanto trabajo cuesta al productor.

El municipio de Montecristi, dado su carácter especial, el Consejo de Administración Salinera, deducirá además, de cada saco de sal vendida, correspondiente a los productores privados de este municipio, una suma equivalente al diez por ciento (10%) del valor pagado al productor, para ser entregada al ayuntamiento municipal de Montecristi. ojo.
Es mentira que el Ayuntamiento este haciendo el cobro de lo indebido, está cobrando el 10% que establece la ley y dicho cobro puede hacerlo donde entienda pertinente. Y para tales fines sin escatimar esfuerzo se hará con el pago de lo legal.
Los que se han apoderado del local del Consejo de Administración Salinera pretendiendo que reine el caos no lo van a lograr.

Personas mal sanas, con intereses políticos y detractores del desarrollo pretenden, Cortar el paso y las Metas a favor de Montecristi, que tiene el Alcalde Jerez. No lo van a lograr. El interés del alcalde es que los sectores legales se incorporen al consejo de Administración salinero, algo Por lo que lucho como presidente del concejo de Regidores saliente y que las autoridades de turno no permitieron.

Aún hoy nadie sabe los Destinos de los Recursos provenientes de la sal en Montecristi. No tratemos de meter cuco y confundir a los demás.

El autor, es Abogado, Político y Comunicador.

Deportes

El estadio de béisbol de Santo Domingo Este (localización y componentes)

Santo Domingo, RD Primeramente, seria bueno decir que todas las provincias del país poseen por lo menos un estadio de beisbol municipal ...

Con tecnología de Blogger.