Logicpaq Montecristi

Logicpaq Montecristi
Chatea con Nosotros, Click en la Imagen

El estadio de béisbol de Santo Domingo Este (localización y componentes)

Santo Domingo, RD
Primeramente, seria bueno decir que todas las provincias del país poseen por lo menos un estadio de beisbol municipal de mediana o alta competición, en el caso del Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís, existen estadio de alta competición desde la década de los 50s, con los estadios
conocidos como los “estadios bajo luces”.

Un análisis comparativo importante, tiene que ver también con el numero de habitantes de los municipios y provincias, por ejemplo Pedernales, solo tiene 34 mil habitantes y ese municipio cabecera, posee un modesto estadio municipal; sin embargo, el municipio de Santo Domingo Este, con 850 mil habitantes, no consta con un estadio municipal, ni para competencia activa, ni para la mayor recreación pasiva de los dominicanos, el beisbol.

A continuación, describo el estadio que técnica y económicamente se ajusta a ese gran municipio, en mi opinión. La tipología se ajusta a un estadio para 15 mil espectadores y que tenga todas las anexidades y facilidades de un estadio para equipos profesionales de beisbol.

Generalidades:
Un estadio no debe ser necesariamente un gigante arquitectónico, sino que este se ajuste a nuestra realidad económica, pero que cumpla los requerimientos técnicos/ deportivo de un estadio moderno,  como son las siguientes: que posea un excelente campo de juego, con grama , material de cuadro interior y carriles de excelente calidad ambos naturales, que estos se pueda mantener todo el año en optima condiciones, para ello debe proveerse de un sistema de riego para el mantenimiento de la grama y de drenaje subterráneo, para decantación rápida de aguas pluviales , la verjas laterales y centrales deben ser con la altura y seguridad necesaria y la distancia desde el home normativa, para un estadio de beisbol profesional, desde 330 a 340 pies, por las líneas laterales,  hasta 400 pies por la línea central, dotado igualmente de una iluminación de bajo consumo, especial para transmisión por televisión.

Localización:
lo primero que debe tener un estadio de esa categoría es una buena vía acceso al transporte en general, un lugar tranquilo, en lo posible equidistante de las distintas comunidades, que los vientos predominantes sean moderados, la topografía del terreno poco accidentada, sin grandes desniveles, el suelo no pantanoso y que su velocidad de infiltración de aguas pluviales sea rápido.

Facilidades para los jugadores:
Este estadio debe tener un amplio y cómodo dogout con todas las instalaciones higiénicas y sanitarias, pisos cómodos, sistema de comunicación interna y externa, baños vestidores amplios, gimnasio, sala médica, sala de masaje, salón para arbitro, pequeño comedor y cocina, salas de reunión para los equipos, salas de proyecciones de películas y videos.

Facilidades para el público:
Debe ser provisto un sistema de baño que cumpla todos los requerimiento higiénicos y sanitarios, un sistema de seguridad con cámara de circuito cerrado y  una estructura sismo resistente, valla con protección de seguridad contra accidente, sistema de evacuación rápida de público, sistema contra incendio, locales para servicios de comidas o restaurant, gradería dispuesta con buena curva de visibilidad hacia el terreno de juego,  que el número de parqueo sea un 25%,  de la capacidad de público total.

Área administrativa y de gestión:
Como arrea administrativa, debe constar con todas las oficinas de los equipos, del administrador y el encargado de mantenimiento, palcos de transmisión, sala de prensa, área especial aislada, de mandos eléctricos , electrónicos y luces, oficina de  para personal de seguridad, sala de revisión de jugadas.

Costo:
Un estadio de esa categoría ronda los 100 millones de dólares, que son el equivalente a 6 mil millones de pesos.

De igual modo importante es establecer que ha sido una inadvertencia la construcción de un buen estadio para Santo Domingo Este, pero de igual modo, han sido descuidados Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Es tiempo ya que se les hagan sus estadios. 

por Pedro Almonte
fuente: listindiario.com

Deportes

El estadio de béisbol de Santo Domingo Este (localización y componentes)

Santo Domingo, RD Primeramente, seria bueno decir que todas las provincias del país poseen por lo menos un estadio de beisbol municipal ...

Con tecnología de Blogger.